Fórmula para gestionar riesgos.

El día de ayer les escribí a cerca de la importancia de poder medir los riesgos para poder tener una guía alternativa sobre si correrlos o no.

Lo cierto es que para mí no existe una fórmula absoluta que garantice al 100% el éxito del negocio, por lo que el 50% dependerá de factores que no necesariamente podrá controlar con números ya que básicamente dependerá de habilidades y gestiones propias a Usted como empresario, sin embargo, el otro 50% lo podemos controlar con números y previsiones por lo que aquí compartiré la fórmula que me ayuda a controlar las principales aristas del negocio antes de decidir iniciarlo, y estas son principalmente tres, sobre las cuales Usted debe ser estrictamente sincero y NADA permisivo:

  1. Nivel de dependencia de terceros.
  2. Nivel de conocimiento del mercado.
  3. Cantidad de inversión necesaria.

Para la aplicación de la fórmula se debe tomar la métrica siguiente:

La calificación más negativa: 0.2

La calificación media o neutral: 0.5

La calificación ideal o positiva: 0.8

Fórmula:

Posibilidad de fracaso (%) = 1- (Dep.Terceros x Con. Mercado x Inversión) x 100

Pongamos un ejemplo para hacerlo más simple, y como ya antes alguien comentó que deseaba más ejemplos en servicios ya que la mayoría de los que encontraba era sobre productos en esta ocasión lo haré tomando como referencia un negocio de consultorías en arquitectura.

Vayamos a la aplicación:

  1. Nivel de dependencia de terceros. Como lo que venderé será consultoría en desarrollo de proyectos arquitectónicos y soy la arquitecta principal, entonces estaré en capacidad de hacer el trabajo principal, sin embargo necesitaré de un vendedor, de una secretaria y de un ingeniero civil para completar el equipo mínimo.

Valor asignado: 05

  1. Nivel de conocimiento del mercado, digamos que soy arquitecta y he trabajado para un estudio privado previamente, por lo que conozco a cerca del trabajo a realizar y tengo cierto conocimiento sobre quienes podrían ser mis principales clientes, sin embargo aún no tengo un estudio mayor sobre cómo llegar a ellos ni tampoco sé vender.

Valor asignado: 0.2

  1. Cantidad de inversión necesaria. Requiero una cantidad alta de inversión debido a que no la poseo y solicitaré un préstamo para rentar una oficina, comprar software de diseño y cubrir personal por 3 meses mientras mi proyecto despega. Si el negocio no funciona la cantidad a perder sería considerablemente desestabilizadora.

Valor asignado: 0.2

POSIBILIDADES DE FRACASO: 1- (0.5 x 0.2 x 0.2) x 100 = 98%

Este resultado no indica que Usted deba abandonar el proyecto, sino que debe poder potenciar sus cifras mejorando sus condiciones, y para que me entienda volvamos al mismo ejemplo:

  1. Nivel de dependencia de terceros. Decido ofrecer el 50% de la sociedad a un Ingeniero Civil que aporte sus conocimientos al negocio.

Valor asignado: Sube de 0.5 a 0.8

  1. Nivel de conocimiento del mercado, decido hacer un estudio de mercado a los potenciales clientes, estudio cómo inició mi competencia y que factores le han ayudado a mantenerse a flote, además de ello tomo un curso para aprender a vender y a generar relaciones comerciales.

Valor asignado: Sube de 0.2 a 0.5

  1. Cantidad de inversión necesaria. Mi nuevo socio hace un aporte de capital en dinero y ambos decidimos además utilizar un espacio independiente en mi casa para que nos sirva de oficina durante la primera etapa del proyecto, reduciendo así costos fijos.

Valor asignado: Sube de 0.2 a 0.8

POSIBILIDADES DE FRACASO: 1- (0.8 x 0.5 x 0.8) x 100 = 68%

Como verá, nos hemos acercado más al 50% que en realidad es la cifra ideal para iniciar, y si Usted logra llegar al 48% que es el tope entonces se encuentra frente a una figura ideal de aplicación.

Querido, ese 48% en el mejor de los casos es el costo que tendrá que pagar por conocimiento si Usted fracasa, y si resulta que así sucede entonces el monto perdido en este primer negocio representará un activo potencial para el siguiente porque nada enseña más a caminar que caerse.

Y en este punto, supongo que se debe estar preguntando, ¿Y que sucederá con el 50% de probabilidades restantes?

Pues a ese 50% es al que nos referimos todos los empresarios cuando decimos que los negocios tienen riesgos intrínsecos.

Verá, podría suceder un terremoto en su país y perder su inversión, o peor aún, leyó bien: PEOR AÚN, podría tener números muy favorables pero resulta que su atención al cliente durante la venta es pésima o que no manejan la inteligencia emocional en su negocio, o que su producto es bueno pero la post-venta no lo es, o que Usted o sus empleados no tienen un horario, metodología ni un sistema eficiente de trabajo, y un largo etcétera.

Querido, trate de minimizar riesgos, de acercarse mucho al 50% y enfocarse en pulir el otro 50% a como dé lugar, porque esto es como rezarle a Dios, al universo, a los ángeles o en lo que Usted crea: 50% es oración y 50% es ACCIÓN. Nada se mueve ni nada sucede si Usted no hace su parte.

Yo misma he fracasado 3 veces al punto de quedarme literalmente SIN NADA, pero lo que aprendí de esas tres ocasiones me han producido MILLONES, así que no se desespere si se encuentra en este momento en una crisis, aproveche lo que ha aprendido y póngase en marcha lo más rápido que pueda nuevamente porque luego de ese fracaso Usted es más valioso que antes si es que sabe aprovechar la experiencia.

Les dejo abrazos millonarios, debe haber notado que el post en Facebook los ha dirigido hasta este nuevo blog que he creado para poder compartir más contenido sin las limitaciones de Facebook en cuanto a la cantidad de texto, imágenes, audios o archivos. Seguiré posteando en Facebook y los dirigiré hasta aquí cuando tenga contenido más grande o quiera anexarles archivos que con Facebook no podría, y si en algún momento quiere releerme puede hacerlo visitando mi nueva casa: www.lamillonariadeallado.blog, la misma donde siempre será bienvenido. Y si lo que comparto le gusta un poco más y quiere recibir una notificación avisándole cada vez que suba contenido puede suscribirse a mi blog creando una cuenta dando click AQUÍ.

Recuerde que aquí en mi página también puede compartir el contenido que le guste por Facebook, Twitter, Whatsapp, dar me gusta, dejar comentarios e incluso imprimir lo que necesite para que lo tenga a la mano. Todo lo que está aquí es para Ustedes, y espero sinceramente que lo que les comparto sirva para ayudar a sus vidas financieras y que cada vez los acerque más a sus metas. Trato de escribirles sobre aquellas cosas que me hubiera gustado conocer antes para así acortarles el camino, pero como verá yo también soy solo el 50%, porque el 50% restante lo tiene que hacer Usted poniéndole ACCIÓN a lo que aquí lee.

Querido, la vida en los negocios es maravillosa y aunque puede resultar estresante también trae consigo enseñanzas que jamás lo dejaran volver a caer en la pobreza permanente porque no importará que suceda, siempre estará listo para empezar de nuevo, más inteligente, más capaz y con más fuerza.

¡Sigamos imparables hasta el próximo MILLÓN!

image1

12 comentarios sobre “Fórmula para gestionar riesgos.

  1. Excelente aportacion, esta año 2017 me he decidido emprender, me a costado tiempo, dinero, energias y mucha motivacion, no he logrado salir a flote, pero se que asi sera. Mi trabajo no sera en vano. Desde el facebook la he seguido, y ahora mucho mas con su nuevo blogg. Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Gracias por seguir avanzando y compartiendo.
    Gracias por preocuparte por la gente que puede hacer algo por la otra gente…
    Es un placer leerte siempre.
    ¡ Saludos y un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimada millonaria.
    Muchas bendiciones, gracias por ti gran ayuda y compartir tu enseñanza veo con certeza que tu ayuda es incondicional para los otros y eso no todas las personas lo comparten.
    Sinceramente infinitas gracias .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s