Para hacer negocios exitosos hay que pensar fuera de la caja.

En 1914, Sam Loyd publicó el famoso acertijo de los nueve puntos que seguro ha visto en alguna ocasión y que desafía a los jugadores a unirlos con cuatro líneas rectas o menos sin levantar el lápiz del papel ni trazar la misma línea dos veces.

9-puntos-300x271

Pues bien, esto trajo consigo que hasta ahora muchos se rompan la cabeza pensando en como hacerlo ya que estamos acostumbrados a pensar solo de manera recta, ya se sea en forma horizontal o vertical, pero siempre recta complicándonos mucho a la hora de poner en marcha nuestra creatividad y en los negocios sucede exactamente lo mismo ya que a veces se cree que lo que nos ha funcionado por un tiempo seguirá funcionando de la misma forma para siempre, o peor aún, se cree que el mundo no está cambiando ni cambiará nunca.

La presión competitiva que existe en los negocios actualmente nos ha dejado muy en claro que todo está en un cambio constante y que si queremos seguir creciendo tenemos que dejar de pensar solo en los “puntos” y salirnos de esa caja.

El acertijo de los 9 puntos ha servido por años a empresas para promover el pensamiento lateral y ya que las soluciones a se basaban en trazar líneas fuera de la caja o recuadro que contenía el acertijo, de ahí que en los negocios se empieza a usar la frase “Pensar fuera de la caja” cuando a pesar de los intentos no se encuentra una solución que definitivamente si existe cuando dejamos nuestros parámetros mentales de lado, pues las formas de pensamiento estáticas ya no sirven ni suman a los negocios.

Los 9 puntos (solución) (2)

Y para que me entienda mejor pondré un ejemplo simple:

Nintendo es desde 1979 el pionero en las consolas de entretenimiento interactivo que empezó vendiendo naipes, y que llegó a volver tan famoso a su personaje principal Mario Bross que en 1990 una encuesta oficial en EEUU arrojó que éste era más conocido por los niños que Mickey Mouse, rompiendo así el corazón de la vieja escuela Disney y dando millones y millones en ganancias para Nintendo.

En 1994 la multinacional Sony hace su entrada con la famosa consola Play Station, con un costo menor y aprovechándose de que la gente empezaba a cansarse un poco de Mario como dibujo animado, así que sus juegos tenían personajes más reales y similares a quienes jugaban, esto hizo que la Play Station catapultara ventas y desplazara a Nintendo, la amada consola de de todos por años.

Esta lucha se mantuvo por años y ya con otra consola metida en la competencia (la X-Box), hasta que en el 2007 que Shigeru Miyamoto, el líder de Nintendo, decidió recuperar el primer lugar “Pensando fuera de la caja”, y para esto notó que la Play Station había fabricado la imagen de los jugadores Hardcore, que eran personas en su gran mayoría hombres entre los 10 y 35 años que le daban mucha importancia a la tecnología en los juegos y que dedicaban a este pasatiempo por lo menos 10 horas a la semana y que estos eran mal vistos por la comunidad No-Gamer, que atribuía comportamientos violentos y antisociales a los jugadores.

Es así que ante una inminente quiebra de Nintendo, deciden no pelear más por la cuota de mercado de la Play Station y dejar a Sony con ese sector de jugadores y lanzan la conocida consola Nintendo Wii, que aplicaba como público al TODO EL RESTO DEL MUNDO que no compraba la Play Station. ¿Nota lo que trato de decirle?

Nintendo RENUNCIA a seguir peleando con la PS y resulta que por mirar fuera de la caja encontró que su público objetivo era todo EL UNIVERSO de compradores restante, donde dicho sea de paso, también estoy ubicada yo.

FullSizeRender

Después de esto, la Wii salvó de la bancarrota a Nintendo y posicionó el sector de los videojuegos como algo normal y aceptado por la sociedad y es que aceptar la derrota los colocó nuevamente como los líderes, y para que comprenda el tamaño del éxito le dejo este dato:

En el 2009 durante la semana de acción de gracias se vendieron 2.5 consolas Wii por segundo, llegando a generar en ese año 2.5 millones por cada empleado de su empresa colocándose sobre Google que produce $0.99 millones por empleado.

Así pues, mientras la competencia se seguía dirigiendo a ese pequeño nicho, Nintendo lo haría al masivo, un público por explotar y con un potencial infinito con un producto divertido y sencillo, para todas las edades y sexos y completamente original, y es que con esa estrategia hasta yo compré en ese entonces una Wii para quitarme el estrés de vez en cuando.

LMDAL-01

Querido, el pensamiento lineal puede servirle inicialmente pero no le será de utilidad cuando requiera reinventarse y lo cierto es que en los negocios es fundamental re-hacerse prácticamente a diario o terminará en la fila de los fracasos ilustres como Kodak frente a las cámara digitales o My space frente a Facebook.

Hoy las grandes empresas apostamos por romper el pensamiento lineal e incluso invertimos en sacar a nuestros trabajadores de esa misma estructura. El mismo Procter & Gamble envía a sus trabajadores A VIVIR en hogares de sus consumidores para comprender mejor sus necesidades y crear nuevos productos, y es que la caja misma de la oficina es a veces una distracción.

Mi recomendación es que piense siempre más allá de las posibilidades y que no se resigne a lo que todos consideran obvio, pues existen siempre una infinidad de posibilidades fuera de lo que se cree que ya está dicho.

Pregúntese siempre, ¿de qué manera distinta podría resolver este problema? ¿De qué forma podría yo salirme de esta caja? y ¿Cómo saco de la comodidad de la caja a quienes ayudan a mi negocio?

Finalmente:

  1. Mire siempre a los problemas a la cara, porque evitarlos o fingir que no existen es el peor de los errores, pues esa actitud los fortalece al punto de luego darles el poder de aplastarlo.
  2. No tenga miedo de cambiar de rumbo si es necesario, a veces hay en que perder para poder ganar.
  3. Si se encuentra en este momento en un problema, trátese con respeto, todos nos hemos equivocado en algún momento con nuestras decisiones, pero lo importante es saber potenciar lo aprendido para hacer el negocio más y más fuerte cada vez.

Querido, recuerde toda su vida esto:

Los millonarios podemos equivocarnos, pero JAMÁS RENUNCIAMOS.

Así que manténgase firme y anímese a convertir este conocimiento en dinero, porque lo que se aprende y no se aplica finalmente no sirve para nada.

Como siempre les deseo abundancia, que siempre tengan mucho más de lo que necesiten y que ninguna factura llegue a sus vidas sin que Usted tenga antes el dinero para pagarla. Usted está aquí para ser grande, para construirse la vida que desea y no solo para sobrevivir.

¡Sigamos imparables hasta el próximo MILLÓN!

6 comentarios sobre “Para hacer negocios exitosos hay que pensar fuera de la caja.

  1. Excelente pensamiento , siento que cuando se encuentra la pasión por lo que vives y haces esa línea tan delgada pero a su ves tan distante , encuentras la forma de luchar día a día e ir siempre por más

    Un abrazo millonario

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s