¿Qué canales de venta debo usar para vender mis servicios o productos?

A menudo me escriben preguntándome ¿Qué canales de venta debo usar para vender mis servicios o productos?
Así que hoy quiero que sepa que existen muchísimos métodos, probablemente tantos como la creatividad nos lo permita, pero una cosa son los MÉTODOS para conseguir vender y otra muy distinta son los CANALES de venta, que no son otra cosa que la ruta que usará Usted para llegar hasta su cliente y conseguir que finalmente adquiera lo que le está ofreciendo.
 
En mi caso me aseguro de trabajar por lo menos con los 7 que compartiré a continuación, ya que son las que se ajustan a casi todo lo vendible:
 
1. Base de Datos de calidad. Este es el punto de partida, pues con una base de datos sólida puedo empezar a abrir canales diversos. Solo encárguese de que sean los ideales, no pierda tiempo en los que no lo son. Usted puede alimentar la base con sus contactos, los de sus amigos o incluso los de sus clientes.
2. Relaciones Públicas. Son todas aquellas estrategias que lo ayudan a comunicar el mensaje de su empresa con todos los públicos con los que interactúa.
Asegúrese de definir muy bien la forma en que comunicará: quién eres, qué vendes, para qué existes y sobretodo sea coherente y congruente para que puedan entenderlo.
3. Networking. Esto no es otra cosa que el arte de gestionar eficazmente una red de contactos. Y es mi favorita, porque no importa cuál sea el giro o tamaño de su negocio, Usted tiene que tener claro que sin contactos y buenas relaciones con personas clave, su negocio no despegará. Mi recomendación es que invierta tiempo a tratar con las personas correctas.
 
4. Alianzas Estratégicas. No se desgaste en buscar clientes cuando otro ya lo hizo. Busque generar alianzas con otras empresas cuyo negocio no sea competencia del suyo, pero que compartan el mismo mercado.
Si Usted logra generarse una relación de ganancia mutua con otra empresa que ya hizo el camino de ubicar clientes, podrá accesar a ellos y atraerlos hacia su negocio.
Ejemplo: Un colegio con una academia preuniversitaria. Un estudio legal con uno contable, una agencia de publicidad con una asociación de empresarios, un restaurant con un local para eventos, etc.
5. Publicidad Efectiva fuera o dentro de Internet. Es fundamental utilizar medios para darse a conocer, pero para esto debe saber MUY BIEN quien es su cliente, pues si hace publicidad en radio, pero su público no la escucha entonces estará tirando el dinero al agua. No se trata de cuanto tiraje tenga la revista donde publicitaria ni de cuantos oyentes o televidentes lo verán, se trata simplemente de si ese medio llega al que es su mercado.
Y si hablamos de la publicidad en internet, se aplica el mismo principio usando campañas en Google Adwords, Facebook Ads y Youtube.
6. Sitio Web. Si hoy un negocio no está en internet es prácticamente como si no existiera, pues esa ausencia hará que pierda muchísimas oportunidades. Asegúrese siempre de tener una página web de su empresa, no importa si no es muy elaborada o si por ahora no tiene mucho para invertir en ella, lo importante es ESTAR, y luego vaya puliéndola de pocos si es necesario.
7. Telemarketing. Este es uno de mis canales favoritos para vender pero que me ha enseñado que si no se usa eficazmente puede solo ser una pérdida de tiempo. La mayoría utiliza llamar en frío como primer contacto y en esa llamada ofrecen enviar una carta o algo similar. Sin embargo, lo ideal es llamar como segundo contacto, pues de existir un antecedente a cualquier llamada Usted ya tiene un pretexto sólido para hacerla, por eso utilice el internet para ubicar la dirección de sus oficinas o el correo electrónico y mande el material o carta de presentación para luego de eso llamar y preguntar sobre lo que envió, pues de esa forma ya hay algo sobre qué hablar.
Las llamadas en frío funcionan en una escala muy baja y casi siempre generan desconfianza e incomodidad, por ello es mejor asegurarse de tener al prospecto ya enterado para que así la conversación fluya mejor.
En este punto evite perder el tiempo, asegúrese de tener una base de datos válida y con números y correos actualizados SIEMPRE, a mi me funciona poner a un grupo a armar bases y a otro a llamar, pero si aún no puede permitirse un doble personal asegúrese de que a quien tenga en este puesto haga un buen trabajo.
Finalmente, haga un guión concreto y sincero, nada de “Lo llamamos por que Usted ha sido seleccionado entre miles…bla bla”, el cliente no es tonto y usar estas estrategias es QUEMAR la oportunidad de venderle.
Finalmente querido, acostúmbrese a ver todo como una oportunidad, lleve con Usted siempre tarjetas de presentación de su negocio y hable con los demás sobre lo que hace pues nunca sabrá cuando encontrará un aliado que le sume.
Aprenda a conocer a su cliente, pues en la actualidad quien no sabe a quien va dirigido su producto simplemente NO VENDE.
Si puede cuéntenos en los comentarios a los demás seguidores del blog qué canales usa Usted y cuales le funcionan para que de esa forma podamos alimentar con más ideas.
¡Abrazos millonarios!

3 comentarios sobre “¿Qué canales de venta debo usar para vender mis servicios o productos?

  1. Sì, existen muchos canales, pero ahora estamos ubicados en un punto estratègico, dàndo degustaciòn de producto, mientras le platicamos a las personas sobre los beneficios de nuestros productos y sobre todo le damos los testimonios y les mostramos fotos de las personas que màs recientemente han obtenido resultados maravillosos y sorprendentes consumiendo nuestros productos nutricionales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s