10 consejos para quienes tienen una tienda de ropa, accesorios, zapatos o artículos en general.

Si se encuentra en el negocio de la venta de ropa, zapatos o artículos en general en un espacio físico, tome en cuenta los siguientes consejos:
1. No persiga a su cliente por toda la tienda, pues aunque Usted o la vendedora se ofrezcan a ser de ayuda, lo cierto es que es una actitud que estorba. Dé el espacio necesario para que el cliente interactúe con las prendas y mantengase cerca por si LE SOLICITAN ayuda.
2. Evite tener los productos doblados, pues está comprobado que los productos colgados, extendidos o en maniquíes se venden más.
3. Ponga mucha atención a la zona del umbral o también conocida como la “zona de descompresión”, ya que es el primer espacio en el que los posibles clientes caminan cuando entran a la tienda y por lo general consiste en los primeros cinco a quince pies de espacio, dependiendo de qué tan grande sea su negocio. Este es el espacio donde los clientes hacen la transición del mundo exterior a la primera experiencia de lo que quiere ofrecerles y es en esta área donde surgen los primeros juicios críticos, como qué tan barata o cara es la tienda o lo bien coordinado que está el sitio. Está probado que la gente suele alejarse de esta zona por lo que las principales compras no se realizan en esta área pues es básicamente la de valoración.
4. No muestre demasiados productos repetidos, esto lo devalúa y hace reducir el valor aspiracional pues al ser exhibidos en serie se asume que tienen un valor menor.
5. Está probado que el 90% de los consumidores al entrar en una tienda se giran a la derecha inconscientemente, es así que la primera pared que ven es un “muro en potencia” y la mercadería exhibida ahí tendrá atención especial. No desaproveche el alto impacto que puede conseguir con ella.
6. Diseñe un camino, y aunque esto puede variar mucho en función del tamaño y el diseño general de la tienda, se debe tener claro que sabiendo que sus clientes quieren girar a la derecha, lo siguiente es asegurarnos de que continúen caminando a través de la tienda para obtener el máximo nivel de exposición de sus productos.
La mayoría de las tiendas utilizan una trayectoria circular comenzando a la derecha para que lleguen a la parte trasera de la tienda y regresen al frente. En este punto debe poner mucha atención a lo visual haciendo caso al refrán que dice “a dónde van los ojos, los pies seguirán”.
7. Preste atención al “efecto pincel”, el cual fue acuñado por el experto en comportamiento del consumidor Paco Underhill, quien descubrió que un cliente típico, especialmente las mujeres, evitarán ir a un pasillo donde ven salir a gente con las manos vacías, es decir sin encontrar lo que buscaban. Este es un efecto netamente inconsciente que debe ser contrarrestado manteniendo pasillos amplios y colocando sillas de descanso para comodidad y evidente distracción condicionada.
8. Coloque las prendas siempre a la altura de alcance de las manos del comprador, los escaparates altos espantan la intención de compra, pues al encontrarse demasiado altos no facilitan el acceso a la manipulación y eso genera frustración en el cliente que debe buscar ayuda con el vendedor para poder observarlo.
9. La caja registradora tiene un lugar ideal y es al lado izquierda de la entrada, pues si el instinto mayoritario es el de girar a la derecha, lo probado es que para llegar a la caja los compradores hacen todo el camino obligándose a ver los demás productos en el recorrido mientras llegan a pagar.
10. Finalmente, no olvide colocar a la mano y de forma cercana a la caja de pago aquellos productos que podrían representar decisiones de último minuto, de costo bajo y de común necesidad, ejemplo: Medias, desodorantes, etc.
Querido, espero que estos consejos le sirvan para tener una clara idea de que montar una tienda no es solo asunto de tener el local y colocar la mercadería sin fundamento. Como verá, es necesario enfatizar en aquello que ya se sabe que funciona y que además ayudará a que sus ventas aumenten.
Nos leemos de nuevo pronto, ¡Abrazos millonarios!

2 comentarios sobre “10 consejos para quienes tienen una tienda de ropa, accesorios, zapatos o artículos en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s