La Discriminación de Precios: Diferentes precios para diferentes personas.

A la hora de fijar cuánto cobrará por sus productos o servicios debe tomar en cuenta también a la DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS.Y para simplificarles lo que sería una extensa clase de economía empezaré contándoles que todo esto empezó en 1840 cuando el economista J. Dupuit propuso por primera vez el uso de los peajes en los puentes y carreteras y cobrar según lo que cada viajero estuviera dispuesto a pagar.

Este fue el inicio no solo de los peajes que tenemos en todos nuestros países, sino también la primera propuesta en establecer precios diferentes para el mismo servicio.

Esto usualmente se da cuando existe algún tipo de monopolio, por ejemplo, hace poco identifiqué la aplicación de esta modalidad en un viaje que hice en el único tren que llega a Machu Picchu en el Perú, el tren es el único que puede llevarlos a conocer esta maravilla del mundo, pero, la diferencia de precios para recorrer la misma distancia fue abismal, el costo más alto bordeó los $600 el intermedio los $200 y el mínimo para locales $10, el recorrido de una hora y media era el mismo, la distancia la misma y la cantidad de combustible que gastaron igual; la diferencia estaba en el servicio pues unos tenían asientos más cómodos, ventanas más grandes y podías servirte de beber mientras que en los otros dos no, pero finalmente nada más. 

Este es un ejemplo que podrán ver replicado también en compañías telefónicas y muchos otros rubros donde la diferencia de precios por invertir lo mismo puede llegar a sorprenderlos.

¿Por qué es necesario que aprenda sobre esto?

Inicialmente por cultura general, pues es absurdo que la gente sea solo un agente que va al ritmo del mercado sin saber que pasa y en segundo lugar porque esto le va a servir para identificar oportunidades para su negocio.

Existen 3 grados distintos de discriminación de precios:

Grado 1: Aquel en donde la empresa cobra según lo que identifica que el cliente puede pagar, y en la práctica requiere que su vendedor tenga la habilidad para saber en cuánto valora el comprador su producto.

Esta modalidad es común en los servicios, pues existe tendencia a cobrar de acuerdo a lo que se cree que el cliente esté dispuesto a pagar, por ejemplo un abogado o un contador independiente difícilmente tendrán una tarifa estándar para todos, pues venden sus servicios de acuerdo a la evaluación previa que hagan del caso y del cliente.

Grado 2: Consiste en reducir el precio por unidad adicional que se compra, y esta es la discriminación de precios que aplican con más frecuencia los supermercados en ofertas como: “Lleve 3 y pague 2” o “La segunda botella de aceite con 50% de descuento” y aquí los que conozcan sobre discriminación de precios se preguntarán, si cuesta lo mismo producir cada botella de aceite, ¿por qué no venden barata también la primera?, pero lo real es que como la mayoría de consumidores no está interesado en saber sobre economía, creen -en su ignorancia- que están frente a una maravillosa oportunidad.

Grado 3: Esta es la forma más común en el mercado y consiste en aplicar la distinción de precios según ciertas características del consumidor, por ejemplo en los cines donde cobran tarifas más baratas a niños, estudiantes o ancianos.

¿Acaso no cuesta lo mismo hacer ver la misma película a un niño que a un adulto, además en la misma sala?

Pero nuevamente, esto no le interesa al grueso de consumidores, quienes finalmente cumplen con su función de solo consumir creyendo que están frente a una oportunidad.

Querido, ¿Qué tipo de discriminación de precios está aplicando Usted en su negocio?

Esto es importante porque si planea implementar ofertas, promociones o buscar clientes más grandes, necesita ver el mundo del consumo con OJOS DE EMPRESA Y NO CON OJOS DE CONSUMIDOR.

Todas estas estrategias son válidas en los negocios siempre que se apliquen con conocimiento y estrategia, pues sin estos factores probablemente no obtenga los resultados que busca.

Finalmente, entienda por favor que el conocimiento ES PODER EN ACCIÓN, y que en los negocios todo tiene un por qué. Si Usted quiere vender más, cobrar más, crecer más, entonces Usted tiene que SER MÁS y para eso necesita aprender más todos los días de su vida.

Recuerde siempre:

Empresarios grandes de mente, tienen empresas GRANDES.

Empresarios mediocres, tienen empresas mediocres.

Como siempre, hoy y todos los días de su vida, todo, absolutamente todo va a depender solo de Usted.

Gracias por leerme, les dejo abrazos millonarios y mis deseos, como siempre, de que tengan días de abundancia en todo.

One thought on “La Discriminación de Precios: Diferentes precios para diferentes personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s