¿Qué nombre ponerle a mi negocio?

Y ya que estoy por aquí viendo marcas, les comentaré que en varias ocasiones me han preguntado a cerca de qué nombre ponerle a sus negocios, y aquí mi respuesta:
PRIMERO, debe saber bien a qué público va dirigido y la manera en la que piensa llegar a él. Si Usted no sabe que público objetivo es al que apunta entonces mejor no empiece aún nada porque corre el riesgo de perder su dinero.
Verá, el público objetivo define e influye en muchas variables del negocio, incluyendo EL NOMBRE del mismo.
Por ejemplo, ¿Ha notado que la gente utiliza mucho el inglés para nombrar cosas que claramente podrían mencionarse en español?
No hablan de Partición de mercado, dicen “Maket Share”, prefieren hablar de “Target” en lugar de público objetivo, e incluso no desarrollan estrategias en línea, sino “on line” y lo mismo sucede cuando dicen que están haciendo “Branding” en lugar de marcando.
A lo que quiero llegar es que si Usted SI ES angloparlante NO IMPORTA NI ES RELEVANTE PARA SU NEGOCIO, pues si su público objetivo NO LO ES, entonces su nombre en inglés no venderá, y ya hace algunos años Head & Shoulders llegó a Latinoamérica para dejarnos un claro ejemplo de lo costoso que puede salirnos el error de la alienación, pues la empresa GASTÓ más de $12 millones de dólares (y digo que gastó, porque no puedo decir que fue inversión) para tratar de posicionarse en nuestros mercados donde es más fácil pronunciar “Sedal o Pantene” en la bodega de sus barrios, y luego del fracaso se llegó al extremo en el que tuvo que gastar varios millones más en la publicidad que decía “Pídelo como H & S”.
Absurdo total, ¿verdad?
Hace un rato le pregunté a una amiga que no habla inglés qué comió en cierto festival gastronómico al que fue y me habló de varias marcas de restaurantes, pero también me dijo que le encantaron “Las alitas”, ¿pero cómo se llama el lugar? le pregunté – No lo sé, no lo recuerdo, estaba en inglés, pero venden alitas BBQ y picantes-me dijo.
Querido, ¿Ve lo triste que es montar todo un negocio altamente recomendable pretendiendo ser una marca reconocida para que luego solo se les conozca como “el lugar de las alitas”?
Si Usted va a vender en un lugar donde el grueso probablemente no domine otros idiomas, entonces busque la manera inteligente de encontrar un nombre atractivo sin caer en la alienación que tan poco rentable resulta en ciertos casos.
Recuerde, si su marca no se puede pronunciar, entonces tampoco se va a poder recomendar y renunciar a la publicidad boca a boca es un suicidio.

Les dejo abrazos millonarios, espero haber podido sumar con esto a sus ideas, ya saben que yo puedo escribir miles de textos pero que si Usted no aplica entonces solo está perdiendo el tiempo leyéndome.
Para mi la vida se trata de crearse experiencias, es así que si leo sobre ventas por teléfono termino de leer y me pongo a llamar; si leo sobre publicidad cierro el libro y me pongo a diseñar mi plan; si leo sobre cocina entonces termino y me pongo a cocinar, porque así es como el conocimiento se queda en la cabeza, CON LA PRÁCTICA.
No pierda dinero por la soberbia de creer que lo sabe todo, mejor intente, aplique y practique porque en el camino se dará cuenta de que siempre hay algo más que aprender y en eso que se aprende SIEMPRE HAY PODER.

¡Sigamos imparables hasta el próximo MILLÓN!
Porque eso es lo que valemos y no aceptamos ni un centavo menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s