Aplicando la ley de Pareto en los negocios (y la vida).

El principio de Pareto es conocido como la regla 80/20, y tienen su origen en las observaciones realizadas por Vilfredo Pareto, que señala que el 80% de los resultados se dan debido al 20% de las causas.De este principio es que se obtienen frases que circulan mucho en internet como:

“En lo que te centras, se expande”

“El 20% de la población tiene el 80% de la riqueza”

Dicho en sencillo, el principio se puede interpretar como que una minoría de causas derivan en la mayoría de los resultados. Y para terminar de redondear la idea debo comentar que gracias al principio de Pareto se sabe que:

—> El 20% de las consecuencias derivan del 80% de las causas.

—> El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados.

—> El 20% de los clientes a crean el 80% de los ingresos.

—> El 20% de los errores de software causan el 80% de los fallos del software.

—> El 20% de los inversores se quedan con el 80% de las ganancias obtenidas en Bolsa, y esto a su vez tiene su origen en el 20% de los valores de una cartera individual, y etcétera.

En las métricas de un negocio, este principio nos ayuda a separar las cosas “poco vitales” (el 80% de las causas) de las “muy útiles” (el 20% que generan el mayor resultado o impacto).


Por ello, en cuanto más frecuentemente se produzca una acción, mayor será el impacto que tenga sobre el resultado, es decir, mientras más se enfoque en una tarea mayores mejoras obtendrá sobre ella.

Para mi, el principio de Pareto es aplicable a numerosas áreas de la vida, pues además de en el trabajo y en los negocios lo he probado también en datos de economía, en análisis de política e incluso en la manera en que pienso y actúo.

Por ejemplo, si el 20% de las cosas que hace en su vida producen el 80% de su bienestar o felicidad, ¿No le convendría prestar más atención a ese 20%?

¡Claro que sí!

Pues si Usted logra cambiar ese 20% entonces tendrá 80% menos de problemas e infelicidad.

Bajó esta fórmula he aprendido también a saber cómo y a qué dedicarle mi tiempo, pues como dice el principio podemos concluir que con tan solo el 20% nuestro esfuerzo podemos llegar a obtener unos resultados de un 80%.
Esto significa enfocar nuestra energía en las cosas que realmente nos van a aportar algo y en esa lista de ninguna manera encajan LAS QUEJAS. 
Analice su vida y notará que puede estar sucediéndole lo que a muchos les pasa por no vivir en estado consciente y es que pierden demasiado tiempo en objetivos, relaciones o trabajos que les generan el 80% de infelicidad. 

A menudo me preguntan si deben gastar en esto o aquello; o si su círculo de amistades le convienen a sus metas y mi respuesta siempre es:

Querido, no invierta el 80% de su dinero en cosas que no necesita o que va a usar solo pocas veces, pues eso no es rentable ni eficiente y dedique el 20% de su tiempo a aquellas amistades que considere que de verdad le suman, y con esto no me refiero solo a dinero, sino sobretodo a bienestar, equilibrio y felicidad.

Si su vida actual es el resultado del 20% de su esfuerzo, entonces dígame querido, ¿Qué tanto se ha esforzado y enfocado usted?

¿Su 20% es suficiente para tener la vida que quiere?

Si la respuesta es NO, entonces ya sabe que lo que tiene que hacer es elevarlo y concentrarse para obtener mejores resultados.

Verá, para mi lo único para lo que no necesita esfuerzo es dormir, a menos que sufra de insomnio, por lo que todo lo que Usted quiera obtener de la vida le va a tener que costar esfuerzo.

Finalmente, recuerde que hacer negocios requiere que amplíe su mente y la nutra de conocimiento permanentemente porque sus emprendimientos le serán proporcionales:

—>Mentes grandes, empresas grandes.

—>Mentes mediocres, negocios mediocres.

Hacer negocios es algo más que repetir y repetir frases trilladas sin siquiera investigar. Somos humanos con una mente maravillosa y pocas veces explotada, NO LOROS, y así de simple es. Entienda por favor que Usted tiene que leer y aplicar si quiere tener éxito.

Así que ahora que sabe esto recuerde siempre que hoy como todos los días, todo, ABSOLUTAMENTE TODO, depende solo de Usted.
¡Abrazos millonarios!

3 comentarios sobre “Aplicando la ley de Pareto en los negocios (y la vida).

  1. Excelente consejos,.para empezar aplicarlos como corresponde, ya!!! Muchas, muchas gracias por tu aporte y tu tiempo a todos los que te seguimos y te queremos, dios te bendiga siempre MDAL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s