Todo lo que necesita para abrir una cafetería + 10 consejos para el rubro de comida.

Existe la idea de que ls negocios de comida son los más rentables y es cierto, la rentabilidad suele ser muy alta pero siempre y cuando se sepa controlar bien las mermas propias de la naturaleza de este rubro.

Con esto quiero decir que un negocio de comida es un BUEN negocios sí y solo sí quien lo lleva adelante controla muy bien los insumos y las mermas, pues si esto no sucede el negocio se convierte en engañoso, pues le hace creer a sus dueños que venden pero a la larga nunca queda lo suficiente en caja, puesto que a unos les sirvieron más que a otros, porque los cocineros no calcularon bien las porciones, porque se malograron alimentos sin tomar la previsión de uso, y un largo etcétera.

Si Usted tiene en mente iniciar un negocio de comida debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones que aquí le comparto:

1. Tenga una carta limpia, sin manchas, rastros de comida ni deteriorada, una buena sugerencia para estimular el consumo es tenerla impresa en el individual que va debajo del plato y que el cliente se ve obligado a mirar durante toda su permanencia, fomentando que se pida “algo más”.
2. Su deber no es solo cuidar que la mesa esté limpia, sino también el piso, los utensilios y todo lo que esté en su local, y sobretodo tenga claro que el baño debe estar igual de limpio que la cocina.
Cuando yo quiero saber si debo volver o no a un restaurant donde la comida me gustó voy al baño y si resulta que es un desastre no vuelvo más, porque en mi mente de cliente tengo claro que si el dueño no cuida “lo visible” nada garantiza que lo haga con aquello que el cliente no pueda ver.
3. Establezca procesos de trabajo con los cocineros y controle los tiempos, porque a lo mucho un plato muy elaborado debe tardar 12’ en llegar a la mesa, si tarda más es porque algo está mal con su sistema y con sus empleados.
4. Ofrezca agua, panecillos o bocadillos salados o picantes gratis mientras llega la orden, eso no solo los distrae, sino que los mantiene con el paladar listo para consumir. En China incluso hacen manicura en algunos restaurantes mientras esperamos mesa y eso es porque para ellos lo más importante es que el comensal no piense en irse por tener que esperar.
5. Cuide las porciones y controle todo con medidas, todo el mundo dice que el negocio de la comida es uno de los más rentables pero lo que no dicen es que también es uno de los más propensos al fracaso cuando no se controlan las mermas y raciones.
6. Tenga claro que porque le guste a Usted no significa que le vaya a gustar a su cliente, indague, pregunte y asegúrese de que lo que está sirviendo es lo que el cliente esperaba recibir.
7. La comida hace mucho que dejó de ser consumida por la mayoría para cubrir la necesidad de alimentarse, pues hoy además de ello es también asumido como un placer que satisfacer, por ello asegúrese de que la estancia sea agradable y que la comida resulte ser una experiencia digna de repetirse.
8. Use uniformes, no importa si se trata de un puesto ambulante o de un cinco tenedores, el uniforme no solo muestra limpieza sino sobretodo orden y eleva la aceptación visual del comensal.
9. Use los aromas a su favor. Los grandes restaurantes usan perfumes que abren el apetito, así que analice lo que vende y busque la forma de que su local huela a ello, el olor artificial a carbón, a leña, a pan recién horneado o a fruta son olores que sumarán a sus ventas.
10. Finalmente, supervise y asegúrese de que sus mozos atiendan a sus comensales de la manera adecuada, cree un protocolo de atención que se repita siempre hasta que se haga ley, por ejemplo:
1. Saludar.
2. Indicar su nombre.
3. Dejar la carta y hacer una recomendación de la casa.
4. Traer los platos y desearles que lo disfruten.
5. Recoger los platos cuando estén vacíos o sea evidente que ya terminaron de comer.
6. Traer la cuenta SOLO cuando el cliente la pida.
7. Agradecer la visita, expresarle lo valiosa que ha sido su presencia y que los espera pronto de regreso.

Finalmente, si la variable del negocio de comida que desea montar está referido a una cafetería, o dentro de lo que ofrece en su restaurante quisiera incorporar un línea adicional, aquí les dejo 9 archivos para que puedan descargar:

  1. Guía completa para abrir tu cafetería. Descargue el archivo dando click AQUÍ
  2. Cómo abrir o mejorar su cafetería. Descargue el archivo dando click AQUÍ
  3. Las recetas de las Donnuts más famosas del mundo. Descargue el archivo dando click AQUÍ
  4. El secreto de Starbucks aplicado a tu negocio. Descargue el archivo dando click AQUÍ
  5. Recetario para preparar los famosos Smoothies o Granizados. Descargue el archivo dando click AQUÍ
  6. Recetario de los cafés más famosos del mundo (y una de mis cafeterías favoritas por el tipo de sistema de trabajo que usan). Descargue el archivo dando click AQUÍ
  7. Modelo de plan de negocios de una cafetería. Descargue el archivo dando click AQUÍ


Finalmente querido, TODO tiene que funcionar con un sistema de trabajo y tenga siempre claro que en una empresa para los empleados no debe existir el libre albedrío.
Recuerde toda su vida que los grandes negocios tienen grandes dueños, si Usted no es capaz de liderar a su equipo entonces su negocio crecerá solo hasta donde ha llegado el tamaño de su mente.
Esto es simple de entender:
Líderes mediocres = Negocios mediocres.
Así que esfuércese cada día por ser mejor que el anterior porque de eso también se trata vivir.
Y ahora buen provecho con esta información que como siempre va con la intención de que la pueda convertir en dinero para que mejore las vidas de los que están a su alrededor, pero principalmente la suya.

Si Usted quiere que hable sobre algún rubro en especial coménteme y le prometo postear pronto al respecto. Gracias por leerme, les dejo abrazos millonarios siempre.

La Millonaria de al Lado.

12 comentarios sobre “Todo lo que necesita para abrir una cafetería + 10 consejos para el rubro de comida.

  1. Excelente post Millonaria. Me gustaría por favor un post para ofrecer servicios de consultorías y asesoras en áreas de la ingeniería. Bendiciones! Siempre dejas huella en cada lección enseñada.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches millonaria me gustaria algunos concejos para fabrica de bolsos y zapatos para mujer.gracias tus concejos siempre han sido de gran utilidad gracias por compartir tu conocimiento

    Le gusta a 1 persona

  3. hola buenas noches y como siempre te admiro y te felicito por abrirnos los ojos al mundo de los negocios y como llevarlos a flote . Muchas gracias por estos artículos y ” recetas” de como salir adelante . Dios te bendiga, y recibe un sincero abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Millonaria mil gracias por siempre nutrirnos con información tan valiosa. Me encantaría que pudieras aconsejarnos un poco sobre el rubro de los consultorios o clínicas dentales. De antemano gracias, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s