El Merchandising: Para qué sirve y cómo aplicarlo.

A propósito del merchandising, muchas empresas hacen inversiones considerables para mandar a hacer caramelos, lapiceros, pisapapeles y un largo etcétera con el logo de sus negocios. Pero, ¿en realidad saben para qué lo hacen?

El merchandising cumple varias funciones pero la mayoría se centra en solo dos y esas son las de RECORDACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MARCA, cuando sin embargo existen otras principales por cada tipo de artículo que se regala, cuyo desconocimiento termina en muchos casos lanzando toda esa inversión al tacho de la basura.
Preste atención:
Por ejemplo una de las funciones del merchandising es EVITAR que en las entrevistas los prospectos CRUCEN LOS BRAZOS.
A través del lenguaje corporal se ha logrado identificar que los brazos cruzados propician en el cerebro negatividad y un enfoque cerrado sobre lo que se negocia, por ello es necesario romper esa barrera y en este caso ese lapicerito con su logo serviría para algo más que escribir y lo mismo sucede con la folleteria y los demás regalos que ahora se distribuyen en la mayoría de casos sin saber para qué. En este caso puntual la función es evitar que quien lo escucha cruce los brazos y se mantenga receptivo a lo que Usted dice, por lo que el momento para su entrega ES FUNDAMENTAL, pues no debe ser entregado cuando se despida de la reunión, sino cuando empieza.
Por otro lado, el merchandising bien puede servir para la publicidad gratuita y oculta,esto quiere decir que si Usted antes entregaba sobres desechables que llegaban a su cliente como usuario final renunció a que más gente vea y reconozca su marca a diferencia de si en su lugar hubiera entregado un sobre reutilizable que luego la secretaria llevara al banco, se enviará a otra persona o simplemente se llevará a casa para transportar algo más. El hecho de que ese sobre salga de la oficina del prospecto o cliente a quien se lo mandó significa que su logo o su marca está siendo vista por más personas que para hoy ya saben que Usted existe. En mi caso aplicamos esta fórmula con éxito, pues reemplazamos sobres de papel por bolsas biodegradables debido a que noté que el de papel lo desechaban, mientras que las bolsas además de ser más estéticas, protegían los documentos frente a cualquier eventualidad con humedad y que principalmente luego estas mismas bolsas eran usadas por las secretarias para embolsar otros documentos o artículos que se iban a su vez a otros negocios o las usaban para llevar cosas a sus casas y eso para mi empresa eso se traduce en PUBLICIDAD GRATIS, pues mi marca se pasea de un lugar a otro sin que yo haya pagado por ello. En ocasiones varios clientes nuevos llamaron a mi empresa dando como referencia a la bolsa y eso realmente era no solo reflejo de que el dinero había sido bien invertido en publicidad, sino que también me hacía ahorrar en comisiones de venta.

Finalmente querido, necesito que comprenda que esos hábitos de compras sin fundamento que utilizan en casa son vicios que también se trasladan a su empresa y gastar solo por gastar es torpe.
Cada centavo que su empresa destine para compras tiene que ser con el fundamento planeado de que va a regresar multiplicado.
Suelen decir que se trata de imagen corporativa, pero a menos que Usted sea una CORPORACIÓN piense bien si esos caramelitos no le restan liquidez a sus prioridades y por otro lado, si Usted vende merchandising asegúrese de comunicar a quien le compra sobre datos como estos para que potencie el consumo.

Les dejo abrazos millonarios. Gracias siempre por leerme, espero ser de ayuda a sus negocios y que algún día me digan:
Querida Millonaria, ahora YO SOY el Millonario de al lado.
¡Nos leemos más tarde!

One thought on “El Merchandising: Para qué sirve y cómo aplicarlo.

  1. Hola La Millonaria de a lado muchas gracias por toda la información que nos das. También quiero decirte que a partir de que comencé a leerte me he preocupado más por mi negocio, estoy aprendiendo a darle valor, a tratar a mis clientes y empleados mejor. Muchas gracias por todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s