Lo Básico a saber para invertir en la BOLSA DE VALORES y no perder el capital en el intento.

Me escriben a menudo preguntándome a cerca de inversiones en la bolsa, así que aquí trataré de atender algunas de sus consultas con datos básicos y sencillos de entender:

Para empezar, deben saber que la mayoría de los que se inician en la bolsa SIN conocimiento de causa terminan perdiendo dinero. No quiero asustarlo, pero así es. Existe una ola de nuevos inversionistas que en sus ansias por entrar al ruedo no se preocuparon por conocer bien a cerca de cómo funcionan las inversiones en bolsa y finalmente por una u otra razón terminaron sin capital, así que para evitarle ese dolor de cabeza aquí van mis primeros consejos para este tema:

  1. Si Usted quiere invertir en la bolsa lo primero que tiene que hacer es INSTRUIRSE a cerca de cómo funciona y de la manera en que le será más conveniente colocar su dinero CON ESTRATEGIA, esto quiere decir, que luego de saber cómo funciona debe decidir HACIA DONDE IRÁ con determinada cantidad de inversión, y para esto es necesario que se pregunte qué es lo que busca, ¿seguridad? ¿crecimiento rápido aunque implique más riesgo? ¿Tener un portafolio potente? ¿Quiere ganar dinero y retirarlo? ¿Quiere ganarlo e invertir aún más? ¿Lo va a dejar a largo plazo?. Cuando sepa sus respuestas sobre esas preguntas respóndase también de manera sincera ¿Para qué quiere invertir?  la mayoría contesta con lo obvio: “Pues, para ganar dinero”, sin embargo hay más contenido luego de ello y si Usted respondió solo con esa frase debo decirle que necesita profundizar más porque ser inversionista es llegar de forma más profunda que lo obvio, en mi caso por ejemplo, invierto porque tengo interés en REVENDER, esto quiere decir que me he preparado para tener un plan de acción que me orienta a comprar en baja y vender cuando creo que está a un buen precio, luego de ello retiro ganancias y repito el ejercicio. Otros invierten para tener un portafolio muy sólido y recibir ganancias anuales reiteradas, otros lo hacen para tener el dinero en movimiento y circulando y un largo etcétera, y Usted ¿Para qué quiere invertir? .
  2. La bolsa, a pesar de lo que muchos creen es más alcanzable de lo que se piensa y Usted no necesita tener un capital millonario para incursionar en ella. Es así que si Usted está planeando ingresar le recomiendo averiguar sobre CASAS DE BOLSA U OPERADORAS DE BOLSA en su país, a través de ellas Usted encontrará que su primera experiencia será más fácil, menos riesgosa y con opción al aprendizaje. Ahí podrá comprar la cantidad de acciones que quiera, recibirá información y recomendaciones y podrá partir desde la cantidad que pueda o desee. Las comisiones que le cobrarán varían actualmente entre los $25 y $200 anuales dependiendo del país y del monto que invertirá.
  3. Decida la forma de inversión que quiere hacer, es decir, CUÁNTO QUIERE ARRIESGAR y apóyese en herramientas externas dependiendo de la cantidad con la que desea empezar:
    • Sin monto fijo de entrada:Esto quiere decir que mediante esta opción no le exigirán un monto fijo de entrada, sino que Usted puede empezar con incluso menos de $100. Para este monto de inversión, tal como se lo dije en el párrafo anterior, debe ubicar a las operadoras o casas de inversión que trabajen bajo esta modalidad, allí Usted podrá recibir guía, pero a la vez entrará a sus fondos de inversión comprando la cantidad de acciones que quiera.
    • A partir de $100 puede apelar a algún banco y solicitarle a éste que lo invierta en la bolsa a través de su fondo de inversión. El monto mínimo que ellos aceptan para que pueda ingresar a su fondo e invertir con ellos es $100 en la mayoría de países. El banco le enviará un reporte mensual a cerca de en qué invirtió su dinero y cómo fue el movimiento de éste durante el mes, así que con unas cuantas salidas menos a comer fuera de casa, al cine, unos tragos e incluso algunos gastos sobre cosas que no necesita podría ya estar invirtiendo en la bolsa y aprendiendo de esos reportes para prepararse para ligas mayores de inversión. Y como paréntesis:

    • Para los que no saben aún un FONDO DE INVERSIÓN, aquí lo explico bien breve para no seguir escribiendo sin que tengan todo claro: Un fondo de inversión es aquél que JUNTA el dinero de muchos pequeños o medianos inversionistas y con todo lo que ahí se reúne se compran instrumentos que de manera individual no podrían. Estos “Instrumentos” son aquellas opciones mediante las cuales invertirán tu dinero, pueden ser acciones en empresas que generaran ganancias supuestamente durante sus actividades comerciales y por tanto elevarán o bajarán el valor de las acciones de acuerdo a que tan bien les vaya, puede ser deuda pública o privada, pues el banco le presta dinero al estado o a privados y a cambio ellos devuelven el capital más los intereses, una parte de esos intereses se la queda el banco y lo restante será la ganancia que le entreguen a Usted; y finalmente los fondos de cobertura o de divisas que son los que se invierten en monedas como el dólar, el yen o el euro, buscando que el valor de dichas monedas suba en el mercado local y por tanto dejen ganancias en la transacción.

    • Sigamos:
    • A partir de los $10,000puede ya entrar a una liga superior de inversión donde el riesgo es mayor pero las ganancias también podrían serlo. Si tiene esta capital disponible para la inversión puede contratar un fondo de inversión de renta variable con alguna operadora o distribuidora, un broker o agente de inversión.
    • Si tiene de $50,000 a máspuede utilizar ese dinero y llevarlo directamente a una CASA DE BOLSA,  esto quiere decir que a través de ellos y de la experiencia que ya ha ganado podrá comprar las acciones de las empresas que quiera de forma directa.

    • + Es necesario que comprenda que seguir los pasos mientras se prepara para invertir en cantidades grandes le será favorable, puesto que de esa forma Usted no se lanzará a la piscina sin saber nadar, sino que habrá tomado todas las precauciones sobre cómo hacerlo sin morir en el intento.

  4. Debe tener muy claro que LA BOLSA OTORGA RENTA VARIABLE, esto quiere decir que Usted NO GANA TODO EL TIEMPO, sino que podría suceder que pierda, y en este caso Usted debe conocer muy bien lo que significa el término PÉRDIDA VIRTUAL, la cual se presenta cuando sus acciones pierden valor, y esta pérdida se mantiene como pérdida virtual mientras Usted no se asuste y termine vendiendo, en cuyo caso estaremos frente a una PÉRDIDA REAL. Usualmente los primerizos se asustan y venden muy pronto por miedo a que las acciones sigan bajando, pero quienes a tenemos algo de experiencia en esto sabemos que lo primero es NO ASUSTARSE NI PERDER LA BRÚJULA, y mantenernos en la pérdida virtual a la espera de que los precios repunten. En las crisis que se viven en las bolsas quienes saben controlar sus emociones y han desarrollado un buen ojo para estas ocasiones suelen generarse sumas millonarias, puesto que mientras los desesperados quieren vender muchos que tenemos el capital podemos comprarles a precios realmente bajos que luego repuntan.
  5. Nunca reaccione por pánico o por miedo, si Usted es consciente de que su dinero está en la bolsa y sufre una baja, tranquilo, no haga NADA sin antes meditar, porque lo cierto es que en el 95% de las veces TODO LO QUE BAJA TERMINA POR SUBIR tarde o temprano, y si Usted ya entendió que el dinero que se mete a la bolsa tiene que ser por largo plazo, entonces tenga paciencia y deje que todo se reponga. Se lo repito: la bolsa siempre es una OPCIÓN A LARGO PLAZO y a mi criterio de 2 a 5 años por lo menos, así que si necesita dinero pronto tenga por seguro que LA BOLSA NO ES UNA OPCIÓN PARA USTED POR LO MENOS EN ESTE MOMENTO.
  6. Para mi la bolsa es algo accesorio, y lo recomiendo como tal, es decir, si va a invertir en la bolsa de manera ideal Usted debería tener algunos otros instrumentos de inversión con los cuales haya DIVERSIFICADO, por ejemplo podría ser un negocio, una franquicia, algunos ahorros a plazo fijo, algún inmueble para rentar que podría ir desde una cochera o habitación hasta condominios, etc. Y esta recomendación la hago siempre porque invertir en la bolsa implica no poder disponer del dinero invertido de manera inmediata y tener algo paralelo le dará a Usted liquidez con disponibilidad más inmediata frente a cualquier eventualidad u oportunidad de inversión.
  7. Hay toda una corriente que anima a otros a ARRIESGARSE, y lo cierto es que está bien arriesgar si se quiere ganar, pero no se debe hacer a ciegas, sino que en su lugar debe haber preparación pues mientras más agresivo sea su perfil para la inversión más riesgos estará Usted corriendo y la verdad yo he visto a varios ver desaparecer su capital solo por no ser sinceros consigo mismos y aceptar que su inteligencia emocional no está preparada para ver que su portafolio pierda 50% u 80% de valor en solo una semana. Si Usted no tiene una inteligencia emocional sólida, entonces mejor trabaje en ella antes.
  8. Finalmente, antes de invertir aplique siempre lo que en bolsa se conoce como BENCHMARCKS, que no es otra cosa que índices y tasas de referencia sobre aquello en lo que desean invertir, es decir, conozca de manera previa cómo le fue al instrumento que desea agregar a su portafolio en los últimos 24, 12, 6 y 3 meses para que con esta información Usted pueda HACER SU TAREA de analizar los cambios que se han presentado en la línea de crédito. Tenga en cuenta que muchos aplican BENCHMARK sobre los últimos meses y eso a veces hace que el escenario se vuelva engañoso, por ello es mejor hacer un análisis adecuado y no dejarse llevar por la emoción del famoso “Está en alza, debo comprar”.

Querido, como verá las inversiones en la bolsa no son nada de otro mundo y Usted puede empezar invirtiendo desde muy poco a través de bancos o casas de bolsa que saben sobre su trabajo, pero que además le ayudarán a prepararse para que si se dedica y enfoca en aprender pueda luego hacer inversiones con mucho más dinero de manera independiente y sin intermediarios.

Y si después de leerme hoy resulta que se dió cuenta de que invertir en la bolsa no es para Usted, aquí le dejo otras opciones muy rentables:

  • Productos que tengan valor de reventa, en mi caso a veces compro rolex u objetos de colección que después de un tiempo valen bastante más.
  • Acciones en empresas cuya rentabilidad conozco, en mi caso invierto como socia invisible en varios negocios ajenos, incluso en ocasiones en los de mi propia competencia, puesto que si veo potencial rentabilidad coloco el capital, los dejo trabajar y a final del año paso por mi cheque de utilidades.
  • Maquinas expendedoras o monederas, me encantan porque como ya sabe yo tuve varias rockolas cuando estaba empezando y ellas me pagaban los recibos de servicios e incluso mi mensualidad en la universidad, por ello siempre las recomiendo.
  • Metales, porque como ya les expliqué en una publicación pasada, al ser recursos finitos (se van a acabar) tarde o temprano su valor está destinado a despegar.
  • Negocio propio, franquicias que Usted venda o que le compre a otros.
  • Bienes raíces para revender o rentar, y esto puede ser una cochera, un terreno, una habitación, los aires, un departamento, una casa y etcétera.

Espero con esta información haberles aclarado el panorama y que se animen a convertirse en inversionistas, no solo a través de la bolsa sino dentro de las infinitas posibilidades que existen en el mercado, puesto que a mi criterio quien quiera hacer dinero debe tener muy claro que:

Puede ser empleado, pero NO solo empleado.

Puede ser autoempleado, pero NO solo autoempleado.

Puede ser dueño de su propia empresa, pero NO solo dueño de su propia empresa.

Sino que ADEMÁS deben SER INVERSIONISTAS.

Ahí afuera hay muchos animando a otros a que dejen sus empleos, a que renuncien y que emprendan sin siquiera preguntarles antes si están preparados para eso. Personalmente conozco a muchos empleados que son millonarios gracias no a sus empleos que los usan principalmente como medio de realización para su vocación, sino porque además SON INVERSIONISTAS. Así que tenga claro que para ser inversionista se puede uno dedicar a cualquier otra cosa y ya sea que trabaja para otro o que es dueño de su propio negocios asegúrese de manejar bien su dinero porque ahí es donde reside el éxito económico.

De nada nos sirve que hayan miles y miles de emprendedores allá afuera cuando no saben ni siquiera llevar sus finanzas en orden. Usted necesita ser sincero con Usted mismo y entender que la riqueza económica, así como la espiritual tiene muchos caminos y que TODOS SON VÁLIDOS.

Mi consejo es que trabaje en Usted como si principal activo, que se eduque, que sea sincero con Usted mismo, que haga un plan de vida y que se aferre con uñas y dientes a él, porque una cosa es querer dinero y otra muy distinta es SABER HACERLO Y SABER CONSERVARLO.

Querido, un deseo NO CAMBIA NADA, mientras que una acción LO CAMBIA TODO.

ACCIONE A SU FAVOR, deje de gastarse el dinero que no tiene a través de su tarjeta de crédito, deje de comprar cosas que no necesita solo para engañarse y sentir que progresa, y enfóquese en hacerse de un dinero que luego pueda invertir, porque a pesar de que muchos conformistas preguntan ¿y si me muero mañana? una cosa es cierta y esa es que no querido, tranquilo, LO MÁS PROBABLE ES QUE USTED NO SE MUERA MAÑANA y que mañana siga teniendo las mismas o peores carencias por no haberse preocupado HOY por su salud financiera.

Les dejo abrazos, gracias infinitas por leerme siempre. Yo creo en mi corazón que Usted lo puede TODO, así que no se resigne a vivir una vida de angustias económicas y en su lugar enfóquese en darse la vida que se merece.

¡Abrazos millonarios siempre!

5 comentarios sobre “Lo Básico a saber para invertir en la BOLSA DE VALORES y no perder el capital en el intento.

  1. Esto es lo que quería saber; estoy muy interesada desde hace meses en invertir pero no se mucho acerca del tema; gracias me haz ampliado el panorama y empezaré con poco; gracias millonaria!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por la información millonaria, te aprecio un montón por siempre impartir tus conocimientos, me inspiran y confirman que voy por el camino correcto. Vamos por todo! Se te quiere y aprecia mucho! Saludos desde Venezuela, te leo siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s