El punto de equilibrio: ¿Para qué, por qué y cómo calcularlo?

¿Para qué sirve el punto de equilibrio?


Para saber cuántas unidades de producto o servicio necesitas vender para alcanzar el nivel de NO PÉRDIDAS – NO GANANCIAS y conocer a partir de qué cantidad de ventas su negocio va a empezar a generar utilidades.

Es necesario que sepa que esta información es clave para la toma de decisiones y que además representa la oportunidad de tener los números claros y sin disimulos.

¿Qué variables necesito conocer para calcular el punto de equilibrio?


 Para conocer el punto de equilibrio en termino se necesitan conocer tres variables.

1. Costos fijos: Son aquellos costos independientes al volumen de ventas, como por ejemplo, la renta. Como su nombre lo dice son costos que no cambian, son siempre los mismos todos los meses.

2. Costos variables: Son aquellos costos que dependen del volumen de ventas. Por ejemplo los costos de producción del producto. Entre más grande sea la producción mayores serán estos costos.

3. Precio de venta: El valor de venta que le asignaste al producto.

¿Qué fórmula debo aplicar para calcular el punto de equilibrio de mi negocio?


El punto de equilibrio es igual al total de los gastos fijos, dividido por la diferencia entre el precio por unidad menos los costos variables.

Punto de equilibrio = Costos fijos / (Precio unitario – Costos variables)

Ejemplo para quienes venden productos:

La empresa X, vende un producto a $15 y los costos variables, es decir aquellos que sirven producir una unidad de este producto son de $5. Todos sus gastos fijos (Salarios, servicios, materiales, alquiler) son de $4500.

Entonces tenemos que:

Costos fijos: $4500

Costos variables: $5

Precio: $15

Aplicando la fórmula:

Punto de equilibrio= $4500 / ($15 – $5)

Punto de equilibrio= $4500 / $10

Punto de equilibrio= 450

Ejemplo para quienes venden productos:

La empresa Y, vende un servicio de capacitación a $1000 y los costos variables, es decir aquellos que sirven para poder crear y ofrecer este servicio son de $300. Finalmente tenemos que sus gastos fijos (Salarios de personal, servicios, materiales, alquiler) son de $5000.

Entonces tenemos que:

Costos fijos: $5000

Costos variables: $300

Precio: $1000

Aplicando la fórmula:

Punto de equilibrio= $5000 / ($1000 – $300)

Punto de equilibrio= $5000 / $700

Punto de equilibrio= 7.14

Entonces ¿Cuántos cursos de este tipo debe realizar la empresa “Y” al mes para alcanzar su punto de equilibrio?

Como mínimo deberá vender 7.14 cursos para no generar pérdidas, es decir cubrirá sus costos, pero tampoco generará ganancias.

Es necesario que comprenda que esta información que le arroje la fórmula para su negocio le mostrará una radiografía de lo que sucede con sus gastos e ingresos, es así que podría suceder que en el ejemplo uno a la empresa X le sea muy difícil vender  450 productos al mes, o que a la empresa Y le sea demasiado complicado colocar 7.14 cursos entre sus clientes, y en esos casos para que el negocio no termine yéndose a la pérdida Usted solo tiene dos caminos:

  1. Aumentar el precio del producto.
  2. Buscar formas de disminuir los costos.

Querido, como verá, la aplicación de esta fórmula es simple y el incorporarla a su negocio no solo lo hará más saludable sino que le dará a Usted la posibilidad de volverlo más rentable de acuerdo a lo que necesite.

Me ha tocado descubrir en la aplicación de fórmulas financieras como estas que tenía que bajar los costos para que mi negocio no se muriera, o que tenía que aumentar mi precio de venta porque sino terminaba trabajando bajo el auto engaño de que “estaba vendiendo” cuando en realidad esas ventas no me generaban ninguna ganancia.

Espero que esta explicación sencilla y rápida les ayude a perfeccionarse y a hacer NEGOCIOS EN SERIO, porque estoy segura de que allá afuera su competencia seguramente también lo está haciendo y que probablemente en ese detalle radique la razón de por qué está teniendo más éxito.

Esto es simple, LAS HERRAMIENTAS EXISTEN PARA TODOS, quienes las toman y las usan se hacen mejores y más grandes, quienes no lo hacen se resignan a ver a sus negocios sobrevivir o simplemente morir.

Como todos los días de su vida: USTED ES QUIEN DECIDE.

¡Abrazos millonarios siempre!

4 comentarios sobre “El punto de equilibrio: ¿Para qué, por qué y cómo calcularlo?

  1. Buen día millonaria gracias por la información que brindas a diario. Me he levantado de una quiebra, en parte gracias a todo lo que informacion que compartes y lo más importante a las palabras de ánimo y fuente de energía que nos regalas a diario. De corazón gracias.
    Quería consultarte cón respecto a la fórmula que compatiste para hallar el punto de equilibrio, en mi caso tengo un local de venta de celulares accesorios y servicio técnico como hago para hallar el punto de equilibrio ya que tengo muchos productos y servicios con distintos costos fijos. Desde ya muchas gracias y bendiciones para ti.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querido Matías, me siento feliz de poder ayudar con lo que comparto, y hoy me siento más feliz aún de saber que el tiempo dedicado a escribir ayuda a que emprendedores como tú le den la vuelta a sus circunstancias y se construyan la vida que anhelan. En tu caso cuando se trata de negocios con productos de diversos precios es necesario aplicar fórmulas más complejas que ampliaré en otro post, sin embargo para efectos prácticos puedes obtener una media total, para ello debes aplicar la siguiente fórmula: Suma el total de precios de tus diferentes productos y divídelo entre el número de precios que sumaste. Por ejemplo:
      Si tengo 3 productos de $10, $20 y $30, entonces:
      10+20+30 / 3
      Precio promedio = $20
      De esta forma tendrás una media adicional de cuantos productos de $20 debes vender para luego hacer los cálculos basándose en este monto, a mi me funciona por ejemplo asumir que cuando vendo dos de $30, estos equivalen a 3 de mi producto medible de $20.
      Otra forma más precisa es obtener el PDE de cada producto y luego tratarlos financieramente de modo proporcional.
      Espero haberte podido ayudar momentáneamente con esta información, voy a preparar un post más extenso con la explicación de las fórmulas para varios productos. Te dejo abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s