CÓMO ESCOGER A SU PERSONAL DE TRABAJO

El capital humano, como debe saberlo, es fundamental para el crecimiento de una empresa, seguramente le ha sucedido que se siente atraído cuando conoce a una persona que puede aportar verdaderamente a su empresa. Es necesario que sepa que a pesar de existir diversos elementos que pueden contribuir a mejorar nuestra marca, nada se compara con un excelente personal. La elección de las personas que se encargaran, en gran medida, de llevar su empresa hacia lo más alto no debe tomarse con ligereza y si usted es de los gerentes emprendedores que dejan encargada la selección e incorporación de nuevo personal a otra persona, tenga mucho cuidado, pues nadie mejor que usted conoce lo que quiere para su empresa, por ende, seleccionar al personal que no ha pasado por su visto bueno puede ocasionar grandes pérdidas en la productividad laboral que finalmente se traduce en dinero lanzado a la basura.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando una empresa ya está consolidada, existen planes de contingencia para subsanar los resultados de una mala decisión. No obstante, sé que muchos de Ustedes no podrán contar aún con esa facilidad; por tal motivo, es necesario que usted mismo incorpore técnicas de selección de personal y por ello en esta oportunidad, les dejo algunos consejos para que encuentre el mejor talento humano que su empresa o negocio necesita. ¡Empecemos! 

  1. Detallar la descripción del puesto

No debe generalizar demasiado. Si usted es específico y detalla paso a paso lo que está buscando para su empresa, las personas interesadas irán reduciéndose, con el beneficio de que solo quedarán aquellas personas que se sientan realmente aptas para cumplir las expectativas que su aviso de trabajo demanda. Una correcta precisión de las funciones que necesita para el puesto de plaza abierta es un buen inicio. Luego, haga hincapié en las habilidades, cualidades y actitudes que requiere para este puesto. Asegúrese, por último, de contar de publicarlo en un lugar que cumpla con mostrar todos los requisitos que usted ha indicado. 

  • Contar con un departamento de recursos humanos 

Si usted busca un capital humano competente debe tener en cuenta que el equipo de personas que se encargaran de la selección debe estar, a su vez, altamente calificado. Para este fin, es conveniente contar con un departamento de recursos humanos encargado de evaluar las aptitudes y actitudes de todos los postulantes. Sin embargo, en caso no pueda disponer de un departamento de esta naturaleza, no está demás solicitar asesoría externa a un equipo especializado en esta práctica de reclutamiento de nuevo personal. A veces, cuando empezamos a emprender creemos que por ahorrar lo podemos hacer todo nosotros mismos y eso a veces nos termina costando mucho más caro que contratar a alguien que realmente sepa y atienda a nuestras necesidades por un precio justo que nos ahorre la pérdida de tiempo, energía y dinero que nos toma contratar a alguien que finalmente llegó, trabajó, cobró y se le despidió.

  • Enfocarse en las redefiniciones laborales

Las formas de trabajo han cambiado con el tiempo. Vertiginosamente hemos ido transformando los requerimientos para poder conseguir un puesto trabajo, y esto se debe básicamente al avance cada vez más rápido de la tecnología y las dinámicas sociales que empiezan a modificar los procesos y los métodos de las empresas con una celeridad nunca antes vista. Por tanto, las nuevas generaciones tienen una nueva forma de pensar, pues actualmente ya no se piensa en conseguir un empleo y no aportar más de lo que el jefe indique. Ahora los jóvenes buscan un papel significativo en la sociedad; es decir, transformarla y aportar algo en ella. Por ello mi recomendación es que de ahora en adelante querido, no solo se figue en las habilidades laborales de los postulantes, sino, que converse con ellos, haga que les comente sus metas, sueños, y qué es lo que buscan a nivel social y personal con el trabajo que usted ofrece. Créame cuando le digo que un trabajador que siente que Usted está también trabajando por sus sueños le será un empleado fiel que lo ayudará con lealtad y entrega en todo el camino, pues él sabe que el éxito no es solo para Usted y para aplicar esto las grandes empresas invierten millones, pues hoy en día lo más importante en una empleabilidad exitosa es la conexión humana.

  • Utilizar nuevas herramientas de difusión

No solo bastará con publicar el aviso por la calle o en la página web de la marca. Es muy probable que la persona indicada no lo vea y nunca se entere de lo que, tal vez, sea el trabajo indicado para él o ella. Para atraer a los mejores empleados suba su vacante en una página especializada en bolsas de trabajo o difúndala por redes sociales. De esa forma, el alcance incrementará notoriamente y usted tendrá la posibilidad de tener un universo más amplio de candidatos. A mayor demanda de postulantes, mayor es la posibilidad de que encuentre a alguien que se ajuste con las características del puesto ofertado. 

  • Mejora con el proceso de selección

En este espacio asumimos que usted ya sabe cómo llevar un típico proceso de selección de personal; y, si no es el caso, podemos hacer un breve recuento:

  1. Ofrecer una vacante, recibir a los candidatos.
  2. Seleccionar las hojas de vida más acordes a lo que está buscando.
  3. Realizar las entrevistas.
  4. Concluir quién merece el puesto.
  5. Tomar la decisión junto a su equipo de trabajo y,
  6. Realizar la contratación.
  • Revise sus perfiles en las redes sociales:

Puede considerarlo como una alternativa a la revisión del historial del candidato, pues las publicaciones antiguas son muestra de los antecedentes personales y sociales de la persona, de esa forma conocerá más a su posible contratación.

  • Preste atención a las capacidades interpersonales:

Como ejercicio, puede hacer una entrevista con más de dos personas en la oficina. Intencionalmente puede generar una conversación entre un trabajador de confianza y el candidato para que observe cómo este se relaciona con el resto del personal de su empresa. 

  • Permita que haga todas las preguntas que desee: 

Si el candidato se siente en confianza, bríndele la facilidad de que hable y pregunte a su antojo. De esta forma podrá conocer más de él, así como el interés que pueda tener para con los objetivos de su empresa.

Lo invito a poner a prueba estos consejos, pues estoy segura de que siguiendo estos pasos podrá conseguir un mejor talento humano para su empresa.

¿Tiene alguna experiencia laboral de contratación que pueda aportar a este tema? ¡Coméntemela!

Sigo con descanso médico, así que lo estaré leyendo en breve.

Les deseo abundancia y luz para tomar siempre las mejores decisiones.

Un comentario sobre «CÓMO ESCOGER A SU PERSONAL DE TRABAJO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *