TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL PARA EL 2019

Las tendencias que ya hemos visto a lo largo del 2018 sobre marketing digital parece que se afianzarán en el 2019. Según la agencia Marketing Paradise, esto es lo que nos depara el futuro para los emprendedores y empresarios que utilizan el marketing digital como una herramienta fundamental para el negocio en línea. Si bien es cierto que la lista involucra solo aproximaciones sobre qué tendencias se consolidarán en el desarrollo del 2019, es cierto, también, que el alza de estas inclinaciones y preferencias por el marketing son indiscutibles para todo aquel que utilice las redes sociales y el internet con frecuencia. Acompáñeme a revisar las actuales tendencias sobre marketing digital, para que de esta forma tenga la más reciente e importante información al respecto. ¡Comencemos!

  1. Contenido audiovisual:
    Queridos, es un hecho que YouTube cada vez más se consolida como el principal lugar para publicitar un producto o servicio. Verifíquenlo ustedes mismos: publiquen un contenido idéntico en un post y en un video. Adivine cuál tendrá más impacto y recibimiento por parte de su público. Exacto, el contenido audiovisual. La plataforma de YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más importante a nivel mundial y no hay página con una plataforma audiovisual que se le compare. Anímese a insertar publicidad por medio de YouTube; los resultados lo sorprenderán.
  2. La invasión de los smartphones:
    Estamos seguros de que usted también forma parte de ese inmenso grupo de personas que renueva su móvil cada año y medio. Y no es para menos, las empresas de telefonía cada vez más ofrecen jugosas ofertas que son difíciles de rechazar por gran parte de sus usuarios. En ese sentido, la cantidad de personas que visitan y navegan por internet a través de un smartphone ha crecido considerablemente al punto que actualmente el 90% de usuarios ingresa a páginas webs desde un celular al menos en algún momento del día. Y sí, como es fácil de deducir, ¡también compran desde el celular! La cantidad de compras que se realiza a través de celulares inteligentes es incluso más amplia que la que se realiza desde nuestros ordenadores. Por ende, si antes la condición era simplemente poner tu marca en internet; ahora, la condición sería que su página web esté completamente optimizada para todo tipo de dispositivos: tablets, smarthphones, smart TV, etc.
  3. Los chatbots, una nueva forma de atención al cliente:
    Seguramente ya los ha visto alguna vez en una ecommerce que ha visitado en los últimos meses. Pues sí, los chatbots son esas pestañas que se encuentran en las esquinas inferiores de una tienda virtual, cuya única y principal función es guiar y asesorar al cliente durante su experiencia de compra. Son muy similares a los chats que usamos en la mensajería instantánea, por consiguiente, la familiaridad y comodidad del usuario se estimulan a tal punto que el nivel de persuasión se define básicamente por incluir o no a un chatbot en su tienda virtual. La aceptación y recibimiento de esta plataforma de mensajería ha sido excelente. Los usuarios, por sentirse más y mejores atendidos, han dado visto bueno a esta interacción que promete establecerse con el tiempo en todas las ecommerce.
  4. Contenido fácilmente digerible:
    Nada peor, querido, que saturar con información de publicidad a nuestro público. El fast content (contenido rápido) es una tendencia que en los últimos años va encabezando las técnicas de marketing online. Este contenido lo invita a que vaya siempre directo al grano y no divague en detalles, ni mucho menos en contenido irrelevante que poco aporta al enganche entre usted y su potencial comprador. Como ya hemos mencionado líneas arriba, los usuarios usan el móvil cada vez más para revisar redes sociales o páginas webs, por lo tanto, se normaliza aquella regla implícita que nos dice que lo ágil y sencillo debe prevalecer siempre sobre lo complicado y extenso.
  5. Las stories, una nueva forma de publicitar:
    Instagram, Messenger, Facebook, WhatsApp y, la madre de todas en esta innovadora idea, Snapchat, son redes sociales y servicios de mensajería instantánea que han optado por usar este tipo de contenido para mostrar de forma más didáctica y personalizada la vida de las personas en internet. Pronto, Google también va a tener en cuenta esta herramienta en sus resultados de búsqueda. Saquen una conclusión a todo esto y notarán el consumo rápido de contenido, añadido al mayor uso del smartphone implican introducirse también, de la mano con la publicidad de su contenido, en este tipo de plataformas e interacciones.
  6. La alternativa a la saturación de publicidad: los influencers:
    Probablemente es un término que ha escuchado durante todo el año pasado más que cualquier otro. Un influencer es aquella persona que tiene arraigo e importancia en las redes sociales para un público masivo. YouTube, Facebook e Instagram son las principales plataformas que permiten el nacimiento —o trágica muerte— de un influencer. Ante la aparición de estos personajes carismáticos y populares, usted, siempre con su lógica de emprendedor, debe preguntarse lo siguiente: “¿Las personas confiarán más en el anuncio de una empresa o de una persona a la que admiran y siguen con lealtad?”. Debe saber, además, que aproximadamente el 30% de internautas deciden usar una extensión de bloqueador de anuncios en sus navegadores, así que por ende, las compañías ahora optan por publicitar sus productos o servicios en colaboración con influencers y esa es una de las principales razones por las que cada vez es más común encontrarnos con personajes que recomiendan productos o servicios. En este punto debo recomendarle aplicar mucho criterio, pues no se trata de relacionar marcas a personajes populares solo porque sí, se trata de hacer un análisis seguro e intensivo para saber si realmente dicha persona sumaría a nuestras marcas y le harían ganar autoridad en su rubro. Si ese no es el caso entonces está frente al influencer inadecuado y debe optar por seguir buscando a aquel que de verdad lo pueda hacer alcanzar objetivos, ya sean de venta, de imagen, de incremento de autoridad en el rubro o incluso de proyección.
    Bien, queridos, es indudable que cada vez es mayor la necesidad de salir de lo tradicional e involucrar a nuestros negocios con lo digital, pues lo cierto es que ese es el presente y también el camino hacia el futuro. La empresa que no se preocupa por tener presencia en internet -a mi criterio- está condenada a desaparecer, pues como ya se lo dije antes: O te transformas constantemente, o te extingues.

Y, ¿Ustedes qué estrategias piensan adoptar este nuevo año para el beneficio de su empresa? ¡Coménteme!

¡Abrazos millonarios!

One thought on “TENDENCIAS EN MARKETING DIGITAL PARA EL 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *