CONTABILIDAD DE COSTOS: PLANTILLA EXCEL PARA CALCULARLA.

¿Alguna vez ha oído hablar de la contabilidad de costos? Estamos seguros de que muchos emprendedores han oído el término; sin embargo, no saben exactamente qué significa y cuánta relevancia tiene para su empresa. En esta publicación, le explicaré por qué siempre debe tener presente una contabilidad de costos en su negocio. ¡Empecemos!

Una contabilidad de costos supone, en primer lugar, grandes beneficios para CUALQUIER organización. En pocas palabras, y para no hacernos un embrollo en tecnicismos, se trata de realizar un análisis detallado de los costos de producción, distribución, financiación y administración de su empresa, para después procesar toda la información recabada y sistematizarla. 

¿Imagina qué puede hacer con todos estos datos a la mano? ¡Infinidad de cosas! Planificar, establecer objetivos, mejorar la gestión y administración, aumentar la eficacia de la empresa. Todo esto es posible con una contabilidad de costos. En ese sentido, algunos especialistas la denominan contabilidad analítica, pues permite obtener información sobre finanzas y no finanzas comparable y útil para tomar decisiones a nivel macro. Razón por la cual, las estrategias comerciales y el cálculo de la eficiencia empresarial ahora se miden a través de la contabilidad de costos. 

Un punto a tener en cuenta es que no debe confundirla con la contabilidad financiera, pues no se trata de un proceso obligatorio. Es recomendable que realice esta contabilidad, al menos, una vez al mes; aunque el tiempo es relativo, ya que para decidir cuánto tiempo le dedica a este tipo de contabilidad hay que tener en cuenta los esfuerzos que implica y los beneficios que le dará a futuro. Por ende, puede realizarlo de manera diaria, semanal, trimestral o hasta anual. Dependerá de una decisión enteramente de usted.

Como lo mencionamos antes, no es obligatorio para su empresa realizar esta actividad, pero sí es demasiado útil para la viabilidad de su negocio y la toma de decisiones; así que, ¿por qué no hacerlo? Habitualmente las empresas diseñan estos cálculos mediante hojas de Excel o programas de contabilidad especializados. 

Debe saber, además, que este tipo de contabilidad también le permite llegar a un detalle más preciso a la hora de establecer un precio acorde con los costos reales asumidos por la empresa. O, en otras palabras, conocer qué nivel de ingresos debe tener para asumir todos los costos que quiere (y debe) realizar. Todo esto le generará —si es constante— un conocimiento más concreto y real sobre la rentabilidad de sus operaciones empresariales. Así pues, querido, ya sabe que no se trata de una tarea obligatoria, sin embargo, es recomendable realizar esta contabilidad de forma periódica. Si deja que pase el tiempo y no la lleva a cabo, puede contraer problemas de irregularidades y desviaciones con más frecuencia. Ayúdese de las nuevas tecnologías para un control casi en tiempo real de esta contabilidad; será posible siempre y cuando su empresa asuma el reto y le brinde dedicación.

Y como las palabras sin acción NO VALEN NADA, aquí les dejo el link descarga de la plantilla para que pueda aplicar lo aprendido de inmediato.

Descargar plantilla de Cálculo de Costos aquí: https://mega.nz/#!DKgAVQjS!ibGDzYcffKKBQx_NG8_5H09gNEwsh8-JYFmgHmkoZtI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *