El Six Sigma para mejorar la calidad y reducir los costos de tu negocio.

Seis Sigma o Six Sigma, como también se le conoce, es usado por las organizaciones que buscan lograr productos o servicios prácticamente perfectos. La metodología aplicada está basada en 5 pasos muy fáciles de explicar e implementar sin importar el tamaño de su negocios y son estos:

Vamos a desarrollarlos rápido para que no se le complique aplicarlo:

  1. DEFINIR: Aquí definimos el objetivo y el alcance del proyecto, identificamos los procesos que necesitan ser mejorados y determinamos las necesidades y beneficios que nuestros clientes tendrán con estas mejoras. Ejemplo: Si tengo un taller de pintura y quiero mejorar sus procesos, primero analizo cuales de ellos necesitan ser mejorados. Digamos que el prioritario es el área de pintura de autos, porque es la que me es más rentable y por la que mejores ingresos obtengo. Siendo que puedo mejorar mis procesos ahorrando tiempo y dinero, mis clientes podrán recibir mejoras también en un mejor precio y el tiempo de entrega de sus vehículos reparados/pintados se acortará.
  2. MEDIR: Basándonos en los datos sobre los procesos que hemos identificado en la etapa anterior localizamos lugares problemáticos e incidentes para identificar a precisión el área que deseamos potenciar con mejoras. Continuando con el ejemplo: El área de pintura desperdicia demasiado tiempo en la evaluación previa que el auto ingrese al área de pintado y además el consumo de implementos como pintura y energía eléctrica es muy alta.
  3. ANALIZAR: Aquí se tienen que identificar las causas de los problemas y comprobarlas usando datos para así identificar mejoras precisas que son necesarias. Continuando con el ejemplo: Debo analizar bien los montos destinados en energía eléctrica, el tiempo que los aparatos están conectados, cuánto destino de pintura por paño del vehículo, quienes son mis proveedores, si me están dando un buen precio, si mis empleados están aplicando la pintura adecuadamente, ¿hay un mejor método para hacerlo? ¿cuál es? ¿Cuánto me cuesta actualmente ofrecer este servicio en comparación a mi competencia? y un largo etcétera. En este punto se hace indispensable la opinión de todos, pues solo así se obtienen datos que solo el jefe o dueño del negocio no tendrá.
  4. MEJORAR: En este punto se implementan mejoras y se atacan las causas de los problemas importantes, hago énfasis en esto: “Los problemas importantes”, porque en el punto anterior podrían surgir muchísimos problemas y se necesita del criterio de quien lidera la implementación del Sig Sixma el elegir adecuadamente hacia dónde dirigir la energía del cambio. Continuando con el ejemplo: En el taller de pintura se identificó que las máquinas permanecían conectadas durante la noche, por tanto un responsable se encargará de supervisar que esto no suceda, además estas solo se encenderán cuando se requieran ser usadas y luego de varias pruebas se implementó un tiempo de aplicación de pintura de 30 minutos por paño vehicular, es decir, ese es el tiempo máximo que un operario debe tardar en aplicar la pintura, pues sino los sensores del gasto se encienden y eficiencia se encienden.
  5. CONTROLAR: Se debe realizar un análisis anterior y posterior, monitorear los sistemas, documentar los resultados y dar recomendaciones permanentemente para que este sistema siga funcionando.

Recomendaciones: Forme participantes que se formen como expertos para llevar adelante el proceso, involucre a su personal y hágalos sentir parte del equipo que busca el éxito.

En el SIX SIGMA se forman equipos con responsabilidades en la implementación del cambio, AQUÍ les dejo una imagen con la descripción de cada rol para que pueda entender de qué le hablo :

Finalmente querido, por si aún tiene dudas de implementar sin importar el tamaño de su negocio, debe saber que Motorola usó usó esta metodología cuando alcanzó el mayor éxito, General Electric ahorró 320 millones de dólares en un año aplicándola. Y además SIX SIGMA ha sido aplicada por 2/3 de las empresas que aparecen en el Fortune 500 para mejorar la calidad y reducir sus costos. Por eso cuando alguien me dice que no aplica mejoras ni implementa metodologías como estas porque sus negocios son pequeños, yo siempre les digo: Si estas herramientas hacen esto con las empresas grandes, ¿te imaginas lo que conseguirías con la tuya?.

Querido, una empresa grande es más compleja, más dispersa, requiere de más análisis y de un compromiso aún mayor porque son muchísimos los involucrados, mientras que en una empresa pequeña aplicar micro procesos de mejora no toma tanto análisis ni tiempo. El asunto es QUERER MEJORAR y comprometerse son ello para poder conseguir resultados grandiosos en la vida y yo de esto, yo sí puedo dar fe.

Como siempre, todo, ABSOLUTAMENTE TODO, depende de Usted.

2 comentarios sobre “El Six Sigma para mejorar la calidad y reducir los costos de tu negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s