EL INTERÉS COMPUESTO, ¿LO GANAS O LO PAGAS?

Es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador porque los intereses producen nuevos intereses que se incrementan exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

¿Cuáles son sus características?

  • El capital inicial va creciendo en cada periodo porque se van sumando los intereses.
  • La tasa de interés se aplica sobre un capital que va cambiando. 
  • Los intereses aumentan en cada periodo.

Es decir, ganas más dinero a través del crecimiento exponencial o también conocido como crecimiento continuo.

¿Cómo calcular el interés compuesto?

La fórmula para calcular este tipo de interés puede resultar complicada, por lo que me es preferible citarles antes un ejemplo:

Si se tienen 100 dólares en una cuenta o en una inversión, a un interés del 10% anual, al cabo de un año se ingresarán en dicha cuenta 10 dólares adicionales en intereses. De esta forma, el capital inicial pasaría de 100 dólares a 110 dólares. Al final del segundo año, los  intereses generados serán 11 dólares que es el resultado de aplicar el 10% sobre 110 dólares. De este modo tendría el capital inicial más intereses del primer año y los intereses del segundo año, en total 121 dólares… y así sucesivamente.

La fortuna de Warren Buffett es un ejemplo conocido que no se entendería sin el interés compuesto. A pesar de que empezó a invertir con 11 años, declaró que se arrepiente de no haber empezado antes, ya que cada año que pasa la acción del interés compuesto se vuelve más potente. Él ha declarado en diversas ocasiones que su fortuna se la debe principalmente al interés compuesto y a las formas en que lo ha aplicado en todas sus inversiones.

La fórmula para obtener el interés compuesto es esta:

Pero como creo que será complicado para muchos aplicarla y como mi intención siempre es que se ponga en acción lo más rápido que pueda, es que le dejo una plantilla para que pueda calcular el interés compuesto rellenando pocos datos:

Finalmente debemos tener claro que el éxito del interés compuesto consiste en tener la suficiente paciencia como para posponer la recompensa, y por ello el factor del tiempo es clave a la hora de calcular el interés compuesto y de recibir los frutos de este.

Por eso, cuanto más tiempo mantengamos el dinero invertido, más rentabilidad y dinero conseguiremos, ya que con el interés compuesto el crecimiento año tras año es exponencial. Tal es el poder del interés compuesto que cuando el capital acumulado alcance una cifra razonable, será el propio dinero quien trabaje por nosotros.

Así que tenga paciencia y los ojos financieros bien abiertos en todo momento para identificar los momentos oportunos para ingresar capital y también para retirarlo, pero principalmente, nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.

Ahora que sabe esto dígame de que lado de la siguiente frase quiere estar:

4 comentarios sobre “EL INTERÉS COMPUESTO, ¿LO GANAS O LO PAGAS?

  1. Y si eres neófito en querér adquirir acciones de una empresa… Cuál sería tu sugerencia para empezar h. Gracerlo.. Sin que te estafen… Gracias por tu tiempo… En otras palabras como un ser mortal común y corriente puede acceder a comprar acciones o aprender hacerlo….

    Me gusta

  2. Muchas gracias personalmente tenía una idea no muy clara, pero con la explicación tan clara que nos comparte ha quedado muy muy claro y muy fácil de entender y creo que de hacer. le agradezco muchísimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s